22/3/08

Fallecimiento de Su Eminencia el Metropólita Laurus

El metropólita Laurus (Shkurla), primado de la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras (ROCOR o IORE), fallecía el pasado domingo, 16 de marzo, fiesta del Triunfo de la Ortodoxia, en Jordanville (Estados Unidos). Monseñor Laurus tenía la edad de 80 años.

Según informaciones del sitio Web oficial del Sínodo de Obispos de la Iglesia Rusa del Exterior, Su Eminencia el metropólita Laurus se mantuvo, hasta pocos días antes de su deceso, activo en su vida de oración y acción pastoral: Realizando los oficios de Gran Cuaresma y leyendo las edificantes obras de los Santos Padres y Maestros de la Iglesia a los hermanos monjes y a los peregrinos. Su Eminencia leyó con valentía el Gran Canon de San Andrés de Creta cada noche de la semana, y dos veces celebró la Divina Liturgia de los Dones Presantificados.


Su Eminencia se sintió muy débil al terminar de celebrar la Divina Liturgia de los Dones Presantificados el pasado viernes, hasta el extremo de no poder realizar algunas tonsuras que estaban previstas para esa misma noche. Finalmente, fue hallado en su celda la mañana del pasado domingo tras fallecer tranquilamente mientras dormía.


En términos utilizados por una comunicación de la ROCOR, el metropolitano Laurus "luchó la buena batalla, acabó con la maldición, preservó inviolada la fe" y contribuyó decisivamente a superar la división que aquejó durante muchas décadas a la Iglesia Rusa.


Hecho monje en 1948, Monseñor Laurus fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1954 por el metropólita Vitaly, primado entonces de la Iglesia Rusa del Exterior. Había estudiado en el seminario de La Santísima Trinidad de Jordanville. En 1966, el archimandrita Laurus participó en los funerales de San Juan (Maximovich) de Shangai y San Francisco. El 12 de agosto de 1967, es designado obispo de Manhattan y consagrado al día siguiente por cinco obispos de la IORE.En el 2001 es elegido primado de la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras. El 17 de mayo de 2007, para la fiesta de la Ascensión, firma con el Patriarca Alexis de Moscú y Toda Rusia en la catedral moscovita de Cristo Salvador, el acta que restablece la comunión canónica con la Iglesia Ortodoxa Rusa - Patriarcado de Moscú y concelebra con él la Divina Liturgia. Este acto valiente puso fin al cisma político de más de setenta años entre ambas partes de la Ortodoxia Rusa, acabando con la falta de entendimiento y muchos desencuentros provocados en su origen por las tristes -y a veces dramáticas y trágicas- consecuencias de la represión de las autoridades de la Unión Soviética.


Vladyka Laurus reposa ya en el seno del Señor...


¡ETERNA MEMORIA!


***

Para conocer otros detalles de la biografía de Vladyka Laurus visite este artículo de la OrthodoxWiki


Fotografías de sus últimos días y velatorio: Blog de la parroquia ortodoxa rusa de Alicante


No hay comentarios: