La Iglesia Ortodoxa Rusa ha anunciado el nombre de varios nuevos santos mártires del siglo XX. Desde el Concilio Episcopal del año 2000, el Sínodo proclama en cada reunión nuevos nombres de santos mártires y confesores de la fe que dieron su vida o sufrieron por su amor a Cristo durante las persecuciones bolcheviques.
El Santo Sínodo decidió igualmente proponer en el próximo Concilio Episcopal extender a nivel paneclesial la veneración de San Juan (Maximovitch), obispo de Shangai y San Francisco, uno de los santos más ilustres de la Iglesia Rusa Fuera de las Fronteras. Lo mismo se propone para San Antonio (Smirnitsky), obispo de Voronezh, una figura espiritual del siglo XVIII.
Fijada la fecha del próximo Concilio Episcopal
El próximo concilio de obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa tendrá lugar del 24 al 29 de junio de 2008, en Moscú. Los obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de las Fronteras participarán, por primera vez, en este Concilio Episcopal. El mismo día -acordó el Santo Sínodo- se festejará la fecha del 1020 aniversario del Bautismo de Rusia.
Apoyo a la Iglesia Serbia
También, el Santo Sínodo adoptó una declaración con motivo de la situación en Kosovo. Por voz de los Padres Sinodales, el Patriarcado de Moscú reiteró su apoyo a la posición de la Iglesia Ortodoxa Serbia respecto de la proclamación unilateral por el parlamento kosovar de la independencia de esta provincia Serbia.
El Sínodo expresó "su solidaridad con la Serbia ortodoxa que se encuentra expoliada de una región íntimamente vinculada a la historia espiritual, cultural y nacional del pueblo serbio". Juzgó importante hacer oír "la voluntad del pueblo de Serbia, nuestros hermanos, preocupados por la integridad territorial de su país".
El texto de la declaración sinodal ha sido remitido a todas las Iglesias ortodoxas locales.
Nombramiento de un nuevo obispo
Finalmente, el Santo Sínodo nombró al archimandrita Jerónimo (Tchernychev) obispo de Orel. Sucede en esta diócesis al arzobispo Paisios, fallecido el 20 de marzo pasado. Monseñor Jerónimo es rector de la parroquia de San Gregorio de Neocesarea, en Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario