21/4/08

Más información sobre el Seminario de París

El Servicio Ortodoxo de Prensa (SOP), informaba ayer sobre nuevas relativas al establecimieto del futuro seminario de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en París; uno de los acuerdos adoptados por el Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú en su última sesión de este mes. La noticia dice así:

Aproximadamente 50 seminaristas rusos vendrán a Francia para estudiar en un seminario de teología ortodoxa cuya apertura fue decidida por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, durante su sesión del pasado 15 de abril. Este seminario tendrá por tarea formar sacerdotes para las diócesis del Patriarcado de Moscú en el extranjero que, a menudo, carecen de clérigos que conozcan la cultura y la lengua de sus países de acogida, declaró a la agencia RIA-Novosti el rector del nuevo seminario , el padre Alexander Siniakov, que también es el secretario de la Diócesis de Corsún (denominación de la diócesis del Patriarcado de Moscú en Francia, Suiza, España y Portugal) y responsable de relaciones públicas y ecuménicas de la misma diócesis. "El seminario formará a sacerdotes que estarán activos en el extranjero; pero estamos abiertos a todo tipo de colaboración con las diócesis de Rusia", añadió, antes de precisar que estaba previsto reunir entre quince y veinte estudiantes para octubre de 2008. Más tarde, los cursos completos se extenderá a unos seis años: un año de propedéutica, tres años de licenciatura y dos años de master, acogiendo cada nivel una quincena de estudiantes. "(Sus) estudios no se limitarán únicamente a la herencia ortodoxa rusa. Está previsto que los seminaristas pasen por tres bloques de de formación. Primero, estudios de teología en el mismo seminario, con profesores de la Iglesia Ortodoxa Rusa; en segundo lugar, cursos de filosofía y de historia en la Sorbona; y, en tercer lugar, nuestros estudiantes asistirán a los cursos de establecimientos de otras confesiones, por ejemplo, en el Instituto Católico de París", precisó el padre Siniakov. Siempre según él, este seminario será financiado en parte por el Patriarcado de Moscú y en parte por la Diócesis de Corsún. Está asegurada desde ya el sostén del episcopado católico francés, así como de las autoridades civiles. Según el sitio de Internet francés "Orthodoxie", citando fuentes que consideran bien informadas, el Instituto de Teología Ortodoxa de París (Instituto "San Sergio"), cuya fundación data del año 1925, no ha sido consultado para una eventual colaboració. La Diócesis de Corsún cuenta en Francia con una docena de parroquias y cuatro pequeñas comunidades monásticas.

Efectivamente, "Orthodoxie", también se ha hecho eco, en parecidos términos, de esta noticia. Puede ver la traducción de la misma visitando el blog "De Orthodoxia".

Queremos puntualizar, no obstante, que lo referido al Instituto "San Sergio" no se corresponde con lo avanzado hace días en la noticia que reflejaba el acuerdo del Santo Sínodo y que era traducción de la aparecida en el sitio oficial de nuestra diócesis.

No hay comentarios: