15/5/08

Apelación de la Iglesia Rusa a los dirigentes de la UE a defender más activamente a los cristianos en los países musulmanes y otros países del mundo

La población cristiana en diferentes partes del planeta precisa de una mayor protección por parte de la Unión Europea, declaró monseñor Hilarión (Alfeyev), obispo de Viena y Austria y jefe de la representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa ante las organizaciones internacionales europeas.

"La tolerancia no debe ponerse en aplicación si ello va en detrimento de los cristianos que constituyen siempre la mayoría de la población europea. Los casos de cristianofobia y de discriminación de los cristianos deben ser oficialmente condenados", subrayó el prelado con motivo del encuentro de los dirigentes de la UE con los líderes religiosos de Europa que se efectuó el 5 de mayo pasado en Bruselas.

Expresó la opinión de que los dirigentes de la Unión Europea debían hacer más por la defensa del patrimonio cristiano europeo. Según sus palabras, esto concierne, en particular, a la situación de Kosovo "donde las iglesias son destruidas de un modo bárbaro, donde millares de cristianos son abandonados sin un techo y forzados al exilio".

"Esto concierne igualmente a la parte de Chipre que está ocupada ilegalmente por el ejército Turco, donde las iglesias están sometidas a la destrucción y la población cristiana sufre cruelmente", manifestó el obispo.

Resaltó que Turquía quiere entrar en la Unión Europea, "pero al mismo tiempo desprecia las necesidades de la población cristiana". "Así -continuó- la negativa a reabrir la Escuela Teológica de Halki a pesar de las numerosas peticiones por parte del Patriarcado de Constantinopla, no es más que uno de los ejemplos de tal desprecio".

"En gran medida, la actual política anticristiana de Turquía está basada en la negativa a reconocer los crímenes perpetrados en el pasado contra la población cristiana, en particular el genocidio de los armenios, los griegos y los asirios", declaró Monseñor Hilarión.

Llamó a los dirigentes de la UE a utilizar los mecanismos de las negociaciones con Turquía para defender a las minorías religiosas en este país.

Por otra parte, subrayó el representante del Patriarcado de Moscú, "los dirigentes de la UE pueden y deben hacer mucho más por la defensa de las poblaciones cristianas fuera de Europa, en particular en Irak, en Afganistán, en Arabia Saudita y en otros numerosos países musulmanes".

"En Irak el secuestro y asesinato de ministros cristianos del culto viene siendo una realidad diaria. En Afganistán la conversión al cristianismo puede conllevar la pena de muerte. En Arabia Saudita no existe ninguan iglesia cristiana. Noticias alarmantes sobre persecuciones y asesinatos de cristianos nos llegan de Pakistán, de Indonesia, de Filipinas y de algunos países de África", constató Monseñor Hilarión.

Por parte de los dirigentes de la Unión Europea participaron Janez Jansa, primer ministro esloveno y presidente de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Hans Gert-Pöttering, presidente del Parlamento Europeo.

Por parte de los líderes religiosos, en este encuentro participaron representantes de las Iglesias cristianas, del Islam y del Judaísmo.

[Fuente: Representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Estrasburgo]

No hay comentarios: