31/5/08

Visita a Moscú de la delegación de los miniterios del Interior y de Asuntos Exteriores de la República Francesa

Después de haber visitado San Petersburgo, tal como se informó en un artículo anterior, la delegación de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, invitada por la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha proseguido su estancia en la ciudad de Moscú, durante los días 27 a 29 de mayo.

La delegación estaba compuesta por Alexandre Jévakhoff, director adjunto del gabinete del ministerio del Interior, de Ultramar y de las Colectividades Territoriales, de David Sénat, consejero de cuestiones jurídicas y de cultos del ministerio de Interior, Xavier Péneau, jefe del servicio responsable de la subdirección de asuntos políticos y de la vida asociativa del ministerio del Interior, así como Stéphan Chmélewsky, consejero de asuntos religiosos del ministerio de Asuntos Exteriores. La delegación ha estado acompañada durante toda su visita a Rusia por el hieromonje Aleksander Siniakov, secretario de relaciones con las Iglesias y la sociedad de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Francia.

El martes 27 de mayo, la delegación visitó el monasterio Srétensky en Moscú que alberga, paralelamente a la comunidad monástica, un seminario y una casa editorial. La vida del monasterio y sus actividades fueron mostradas con detalle a los huéspedes franceses. Posteriormente, la delegación visitó la parroquia de los Santos Cosme y Damián, donde fue recibida por el padre Aleksander Borissov.

Los representantes de los ministerios franceses desayunaron con los miembros del secretariado de relaciones con la sociedad del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

Por la tarde, fueron recibidos en la Academia de la Función Pública por el presidente de la Federación Rusa. El vice-rector de la academia, A. Toupkin, y los profesores del departamento de ciencias religiosas presentaron la formación que este establecimiento ofrece a los ministros del culto, tanto ortodoxos, judíos, musulmanes, budistas, etc.

El miércoles 28 de mayo, la delegación francesa visitó en la laura de la Trinidad, San Sergio, en Sergueiev-Possad. En el trayecto, se detuvieron ante la tumba del padre Aleksandre Men. Los huéspedes de la Iglesia Rusa visitaron el seminario y la academia teológica, donde se encontraron con los profesores y los estudiantes de estos centros formativos.

Por la tarde, fueron acogidos en la iglesia católica romana de San Luis de los Franceses por el cura, el padre Bernard Le Léannec.

El jueves 29 de mayo, los representantes de los ministerios franceses pasaron la mañana en la Universidad Ortodoxa de San Tikhón, antes de compartir un desayuno con el metropolitano Kiril de Smolensk y Kaliningrado, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, en el monasterio de San Daniel. En el transcurso de este largo desayuno, los responsables franceses de los cultos pudieron abordar con monseñor Kiril numerosos asuntos, como la situación de las comunidades religiosas en Rusia, la creación de un seminario ruso en París, el diálogo entre las Iglesias y las religiones, y las relaciones entre las Iglesias y el Estado.

No hay comentarios: