En el curso de la entrevista, el Patriarca Alexis subrayó la importancia de una colaboración estrecha entre las Iglesias y las organizaciones internacionales. Según el primado de la Iglesia Rusa, la experiencia secular acumulada por las Iglesias en los diferentes dominios de la vida social puede ser útil a la sociedad civil.
El Patriarca Alexis abordó también la cuestión de los lugares santos ortodoxos de Kosovo: "Es triste que más de 150 edificios de culto hayan sido allí destruidos recientemente, mientras que la comunidad internacional ha guardado silencio al respecto. Sabemos que la UNESCO lanzó un llamamiento para contribuir a la restauración de los santuarios destruidos de Kosovo". El Patriarca hizo notar igualmente que las autoridades rusas han decidido reconstruir 7 iglesias y varios lugares de culto musulmanes.
En este tema, así mismo, el Patriarca Alexis manifestó que "es importante garantizar el acceso sin trabas de los cristianos ortodoxos a las iglesias y otros edificios religiosos de Kosovo", expresando su esperanza de que la UNESCO "haga todos los esfuerzos posibles para la restauración de los templos y que estos regresen a manos de sus legítimos propietarios: la Iglesia Ortodoxa Serbia" (agencia Itar-Tass).
En respuesta, Koichiro Matsuura valoró en gran medida la labor de la Iglesia Ortodoxa Rusa en defensa de la Ortodoxia en los Balcanes y compartió la inquietud del Patriarca Alexis a propósito de la situación de Kosovo, especialmente la tensión entre la mayoría albano-kosovar y la minoría serbia, y afirmó que la UNESCO busca por todos los medios encontrar allí soluciones.
***
Ver la noticia en ruso:
***
[Fuentes: Egliserusse.eu , Terra y Patriarchia.ru]
No hay comentarios:
Publicar un comentario