3/4/08

El metropolitano Cirilo de Smolensk y Kaliningrado participó en la asamblea del Consejo de los Derechos Humanos (ONU)

El 18 de marzo, en Ginebra, el metropolitano Cirilo de Smolensk y Kaliningrad, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, participó en el debate intitulado "El diálogo intercultural sobre los derechos del hombre" en el marco de la VIIª asamblea del Consejo de los Derechos del Hombre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las sesiones de trabajo de la asamblea se desarrollaron durante quince días, desde el 3 al 28 de marzo. Es la primera vez que a sus debates fueron invitados representantes religiosos. La idea de comprometer una discusión sobre diferentes aproximaciones a los derechos humanos ha estado sostenida por varios Estados, entre ellos la Federación Rusa.

En su intervención (la cual será publicada íntegramente en el próximo número del "Messager de l´Eglise Orthodoxe Russe"), el metropolitano Cirilo presentó extensamente la visión de los derechos humanos desde el punto de vista de la tradición ortodoxa y en el contexto de la herencia filosófica e histórica rusa.

Expone en ella el afecto inalienable de la Iglesia Ortodoxa Rusa a los derechos universales del hombre: "Los cristianos no pueden permanecer indiferentes en el futuro ante este mensaje de primera importancia para la humanidad, aunque este mensaje esté expresado en un lenguaje secular". Llamó la atención, sin embargo, sobre ciertas derivas que los valores universales adoptan en ciertas circunstancias: "El enfoque secular a menudo empuja a los hombres a renunciar a la expresión pública de su fe. Esto conduce al establecimiento de una sociedad irreligiosa que no puede sostener ningún hombre verdaderamente creyente".

En este sentido, Mons. Cirilo expresó la convicción de que la noción "de los derechos del hombre no debe entrar en contradicción con las normas éticas que la mayoría de los seres humanos reconoce como deseables. Si los derechos del hombre contribuyen al relativismo ético en la sociedad, serán según esta interpretación extraños a los creyentes".

Finalmente, el metropolitano Cirilo anunció que la Iglesia Ortodoxa Rusa preparaba actualmente un documento sobre la concepción ortodoxa de los derechos del hombre que será examinado por el concilio próximo de los obispos del Patriarcado de Moscú. Este concilio está previsto en el transcurso del verano de 2008.

No hay comentarios: