15/4/08

El Patriarca Alexis responde a la carta de los teólogos musulmanes y desea reforzar el diálogo con el islam

El sitio oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa publicó el 14 de abril la extensa respuesta del Patriarca Alexis de Moscú y de Toda Rusia a la carta de 138 teólogos musulmanes, dirigida en octubre de 2007, a 28 primados de Iglesias cristianas. En la carta apelaban a los responsables cristianos a reforzar el diálogo entre el cristianismo y el islam.

"Los cristianos y los musulmanes tienen muchos objetivos comunes -escribe el Patriarca Alexis en su respuesta-, y podemos unir nuestros esfuerzos para alcanzarlos. Sin embargo, una unión tal de esfuerzos sólo es posible por medio del reconocimiento mutuo del valor religioso de los otros. Es por ello, que saludo el deseo de la comunidad musulmana de mantener un diálogo sincero y abierto con los representantes de las Iglesias cristianas a un nivel intelectual elevado".

"Actualmente, el cristianismo y el islam desempeñan una misión extremadamente importante en el mundo. Recuerdan a la humanidad la presencia de Dios y la dimensión espiritual del hombre y del universo. Testimoniamos la unión entre la paz y la justicia, entre la moral y la ley, entre la verdad y el amor", prosigue el Patriarca antes de exponer extensamente la visión ortodoxa de la comunión entre el hombre y Dios.

Concluyendo, el primado de la Iglesia Rusa llama a promover por todos los medios, aparte de un diálogo doctrinal entre el cristianismo y el islam, una colaboración práctica de cristianos y musulmanes en diversas esferas de la vida pública. "En el plano doctrinal, nuestro diálogo podría abordar cuestiones tan importantes como el conocimiento de Dios, del hombre y del universo. Al mismo tiempo, en el plano práctico, la cooperación entre cristianos y musulmanes podría encaminarse hacia la defensa del papel de la religión en la vida pública, en la lucha contra la difamación, la intolerancia y la xenofobia".

Una versión en francés, integral, de la carta del Patriarca Alexis a los teólogos musulmanes se publicará en el número 9 (mayo-junio) del "Messager de l´Eglise orthodoxe russe" (revista religiosa publicada por nuestra diócesis).

No hay comentarios: