8/4/08

Fallecimiento del padre Vitali Borovoï

Según informa hoy el "Servicio Ortodoxo de Prensa" (SOP), uno de los principales teólogos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la segunda mitad del siglo XX y decano en edad del clero del Patriarcado de Moscú, el padre Vitali Borovoï, falleció el 7 de abril, en Moscú, a los 93 años.

[Protopresbítero Vitali Borovoï, teólogo ortodoxo -18/1/1916+7/4/2008-]


Predicador de alta calidad, antiguo profesor de Teología y de Historia de la Iglesia en las academias de teología de San Petersburgo y de Moscú, el P Vitali era también conocido en los medios ecuménicos en Occidente.

En efecto, había participado como observador en el concilio Vaticano II, en Roma, de 1962 a 1965, y había sido el representante del Patriarcado de Moscú en el Consejo Ecuménico de las Iglesias (COE), en Ginebra, en varias ocasiones entre los años 1962 a 1984. De 1960 a 1989, también había ocupado repetidas veces las funciones de asistente del responsable de las relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, al lado de los diferentes metropolitanos que habrían de sucederse en este cargo, y, así mismo, había participado en la Iª Consulta Panortodoxa, reunida en Rodas (Grecia), el año 1961, y en las diferentes reuniones preparatorias preconciliares que habrían de seguir.

Autor de numerosos artículos y estudios sobre temas tan diversos como la eclesiología, la pastoral, la historia de la Iglesia, la diaconía, el ecumenismo... aparecidos particularmente en el diario "Moskovskoï Patriarkhii", la revista oficial del Patriarcado de Moscú, así como en la colección de los "Bogoslovskie Trudy" (Trabajos Teológicos), insistía desde principios de los años 90 en la necesidad de una "nueva cristianización de Rusia" y apelaba con sus votos a una renovación de la vida eclesiástica en su conjunto, considerando que la Iglesia rusa no se había renovado todavái con el potencial de maduración eclesiológica y espiritual que fue brutalmente truncada en 1917.

Era doctor honoris causa de la Academia de Teología de Moscú, de las universidades de Berlín y de Praga, y del Instituto de Teología Ortodoxa de San Vladimir, en Nueva York.

¡Eterna memoria!...



[Fuente: SOP]

No hay comentarios: