8/4/08

Memoria de San Tikhon, Patriarca de Moscú y Confesor de la Fe

El 7 de abril (25 de marzo según el Calendario Juliano), día de la Fiesta de la Anunciación, la Iglesia Ortodoxa Rusa conmemora el final de la vida terrenal del Patriarca Tikhon de Moscú, fallecido este mismo día en 1925 después de haber conocido las persecuciones y la prisión. El patriarca Tikhon fue canonizado como confesor de la fe en el concilio de los obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa de 9 de octubre de 1989.

Este lunes 7 de abril, el Patriarca Alexis celebró un oficio ante las reliquias de San Tikhon que reposan en el monasterio Donsköi de Moscú, donde el patriarca Tikhon estuvo retenido como prisionero desde el 16 de mayo de 1922 a junio de 1923.


Aun siendo prisionero político, San Tikhon continuó recibiendo a los fieles durante los últimos años de su vida. La enfermedad no le impidió celebrar la liturgia todos los domingos y días de fiesta. El 23 de marzo de 1925, celebró la liturgia, por última vez, en la iglesia de la Ascensión.


"Nuestro país supo preservar la fe en Cristo, la cual consolidó durante los años de persecuciones -afirmó el patriarca Alexis al término de la celebración del oficio cerca de las reliquias del santo-. Creemos que la guardará también hoy, por medio de las oraciones de San Tikhon y de todos los nuevos mártires y confesores de la fe rusos".

No hay comentarios: