21/6/08

El higúmeno Juan (Berzins) consagrado obispo de la IORFF en Caracas

Durante la reunión del Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia, del 7/20 de Mayo de 2008, fue adoptada una decisión para completar los rangos del episcopado de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Exterior: la designación del higúmeno Juan (Berzins) como obispo de Caracas (Venezuela), para encabezar las parroquias de esta jurisdicción ortodoxa en Sudamérica.

En esta dirección, se remitió el curriculum vitae del Higúmeno John (Berzins) junto con la petición correspondiente a Su Santidad el Patriarca Alexis II de Moscú y Toda Rusia con la petición de confirmar su cadidatura para la consagración episcopal. Tras la confirmación de su candidatura por el Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú, determinar el momento y lugar de su consagración.

Después de consultar con los Reverendísimos miembros del Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú, Su Santidad el Patriarca de Moscú y Toda Rusia confirmó la elección del Higúmeno Juan el 19 de Junio, La consagración del Higumeno Juan será celebrada hoy, 21 de junio, en la Iglesia de Antiguo Rito de la Natividad de Cristo en la ciudad de Erie.

Apuntes biográficos del nuevo obispo Juan de Caracas: Nació Peteris Berzins el 3/16 de Marzo de 1957 en Cooma, Australia, de refugiados Ortodoxos Letones, Leonid (1921-1996) y Margarita (1924- ) Berzins. Creció en aquella ciudad. Graduado con un grado filológico de la Australian National University. Habla fluído Griego Antiguo y Latín. Entró al Monasterio de la Santísima Trinidad y se matriculó en el Seminario de la Santísima Trinidad en 1982. Graduado en el Seminario de la Santísima Trinidad en 1985. Tonsurado con la mantia el 16/29 de Marzo de 1985 por el Arzobispo Laurus de Siracusa y Santísima Trinidad. Ordenado hierodiácono en Marzo 30/Abril 12 de 1987 por el Arzobispo Laurus. Entre 1992-1996, sirvió como padre confesor del Convento de Gethsemaní en la Tierra Santa. En 1994 es condecorado con la cruz pectoral dorada por el Arzobispo Laurus de Siracusa y Santísima Trinidad. Entre 2001-2005, sirvió como padre confesor del Convento de Gethsemaní en la Tierra Santa. En Septiembre de 2005, fue elevado al rango de higúmeno por Su Eminencia el Metropolitano Laurus. Desde 2005, administra la Comunidad de los Santos Sergio y Germán de Valaam, de la Diócesis de Chicago y América del Centro. En Mayo de 2008, el Concilio de Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia le designó como Candidato como Obispode Caracas. El Higúmeno Juan es miembro de la hermandad del Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville, Nueva York.

[Fuente: Sitio web del Santo Sínodo de la IORFF; traducción de Roberto León Ramírez]

No hay comentarios: