15/4/08

Actividades últimas del metropolitano Cirilo de Smolensk y Kaliningrad

El 13 de abril pasado, domingo de Santa María Egipciaca, el metropolitano Cirilo de Smolensk y Kaliningrado, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, realizó una visita a la Representación del Patriarcado de Antioquía en Moscú. Celebró una divina liturgia conjuntamente con el obispo Niphon, apocrisiario del Patriarca de Antioquía ante la Sede de Moscú, y asistió a la recepción ofrecida en su honor al término del oficio por la comunidad siria y libanesa. Monseñor Cirilo estaba acompañado de su adjunto, el obispo Marc, auxiliar de la Diócesis de Moscú, así como de varios miembros de su departamento. Los embajadores de Siria y de Líbano en Moscú asistieron igualmente a la celebración.

"Hoy, en esta bendita ciudad y entre las paredes de esta iglesia, en el curso de la liturgia, se han encontrado, como testimonio de la unidad de la Ortodoxia universal, dos Iglesias: la de Antioquía, la más antigua, y la de Rusia, la más importante del mundo ortodoxo", declaró, al finalizar el oficio, el obispo Niphon, ofreciendo al metropolitano Cirilo un icono de los santos Pedro y Pablo. Estos dos corifeos de los apóstoles predicaron el Evangelio en Antioquía. El apóstol Pedro es, según los Hechos de los Apóstoles, el fundador mismo de la Iglesia de Antioquía.

En respuesta, Monseñor Cirilo se mostró agradecido al obispo Niphon por el ministerio de unidad que cumple desde hace varios años como apocrisiario de la Iglesia de Antioquía ante el Patriarcado de Moscú. Según el metropolitano, la representación del Patriarca de Antioquía en Moscú es el lazo que une a Rusia con las fuentes de la cristiandad, Oriente, la tierra del Señor y sus apóstoles.


***


El día siguiente, 14 de abril, Monseñor Cirilo recibió en el monasterio de San Daniel al arzobispo Paolo Pezzi, ordinario de la diócesis católica de la Madre de Dios en Moscú, que iba acompañado del arzobispo Antonio Mennini, nuncio apostólico y representante de la Santa Sede en Moscú.

Los prelados abordaron temas relativos al estado actual de las relaciones entre ortodoxos y católicos y sobre las perspectivas de desarrollo de la colaboración entre las dos Iglesias.

No hay comentarios: