9/5/08

Un nuevo monasterio ortodoxo en Alemania

El 5 de mayo, vigilia de la fiesta de San Jorge Megalomártir, se celebró una primera liturgia, presidida por monseñor Teófano, arzobispo de Berlín y de Alemania (Patriarcado de Moscú), en el nuevo monasterio de hombres dedicado a la memoria de San Jorge, en Götschendorf (Alemania).

Según el sitio en Internet de la Gazette de Berlín, "la diócesis de Berlín compró en el año 2006 el castillo de Götschendorf, en el land de Brandemburgo, por la suma simbólica de un euro y con la condición de que fueran invertidos un mínimo de 4 millones de euros en la rehabilitación. El financiero principal de la obra ha sido un industrial ruso del sector metalúrgico, un hombre `muy creyente que ha deseado mantener el anonimato y que hace esto por la salud de su alma´".

"Pero el origen del proyecto -añade la Gazette- se debe al berlinés Norbert Kuchinke. Durante mucho tiempo corresponsal del Spiegel en Moscú, apasionado de la liturgia y del arte de la ortodoxia rusa, el Sr. Kuchinke supo echar mano de su influencia y de sus contactos, respaldado entre otros por el Patriarca de Moscú, Alexis II".

Bajo la Alemania soviética, el castillo, con su propiedad de 1300 metros cuadrados, sirvió de centro de formación y de reposo de los soldados de la NVA (Armada Nacional Popular), después fue centro de congresos para los funcionarios del SED (partido comunista de la ex-RDA) del distrito de Francfort (Oder). Transformado algún tiempo en restaurante tras la caida del muro, el castillo ha estado abandonado desde hace más de 10 años cuando la Iglesia Ortodoxa Rusa hizo la adquisición en el año 2006, heredando por otro lado cuatro hectáreas.

El higúmeno del monasterio es el hieromonje Daniil (Irbits), secretario de monseñor Teófano.

No hay comentarios: