28/1/09

Monseñor Kiril elegido nuevo Patriarca de Moscú y de Toda Rusia



Monseñor Kiril -con anterioridad Metropolitano de Smolensk y Kaliningrad, y locum tenens de la Sede Patriarcal tras el fallecimiento del anterior Patriarca, Alexis II- fue elegido ayer, martes, 27 de enero, décimosexto Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, en el marco del Concilio Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa, reunido en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.

Después del abandono del metropolitano Philaret de Minsk, designado uno de los tres candidatos al Patriarcado por el Concilio Episcopal, el Concilio Local, renunciando a proponer otros candidatos, escogió entre el metropolitano Kiril y el metropolitano Klement de Kaluga, Canciller del Patriarcado. Monseñor Kiril obtuvo 508 votos sobre el total de los 677 emitidos, mientras que Monseñor Klementij recogió 169; el Concilio Local contaba con 702 miembros.

El pasado domingo, 25 de enero, el Concilio Episcopal procedió a la designación de los tres candidatos a la Sede Patriarcal de Moscú y de Toda Rusia que serían propuestos al Concilio Local para la elección del nuevo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Monseñor Kiril obtuvo 97 votos, Monseñor Klement, 32, y Monseñor Philaret, 16, de entre los 198 votos emitidos por los metropolitanos, arzobispos y obispos del Concilio Episcopal. Once metropolitanos más obtuvieron también algunos votos.

El Concilio Local (obispos, delegados del clero, de los monasterios y de los laicos), como ya se ha indicado, renunció a la posibilidad que tenía atribuida de designar otros dos candidatos más. Los 702 electores de derecho pertenecían a 32 nacionalidades diferentes, los rusos, los ucranianos y los bielorrusos eran los más numerosos.

Los votos, tanto en el Concilio Episcopal como en el Concilio Local, se emitieron bajo secreto.

Monseñor Kiril, de 62 años, además de dirigir y administrar pastoralmente la diócesis de Smolensk y de Kaliningrado, ostentaba hasta el momento la presidencia de la delegación de asuntos exteriores del Patriarcado de Moscú, por lo que es un gran conocedor de la realidad europea e internacional.

Según el programa conciliar, será entronizado como nuevo Patriarca de Moscú y de Toda Rusia en la catedral de Cristo Salvador, en Moscú, el domingo 1 de febrero, en el transcurso de la Divina Liturgia.

No hay comentarios: