22/3/09

SS el Patriarca Kiril en la diócesis de Tula: "Hay que ir al encuentro personal de los fieles"


En el encuentro del 11 de marzo con el clero de la diócesis de Tula, el Patriarca Kiril se prestó a una larga reflexión sobre las dificultades del ministerio pastoral en la actualidad. Destacadamente subrayó que, en nuestros días, no basta con esperar a que los mismos fieles retornen a las iglesias, hay que ir a su encuentro:

"Todo sacerdote considera que su deber principal consiste en la celebración de los oficios y en predicar. Creemos que la gente vendrá y llenará nuestras iglesias. Por el momento, esto funciona porque hay todavía muy pocas iglesias, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, para hacer un verdadero trabajo de pastor, hay que conocer a los feligreses. ¿Pero es posible conocer a todos los que frecuentan la catedral Cristo Salvador en Moscú?.. El sacerdote debe conocer personalmente a los fieles y para esto hay que aumentar el número de parroquias. Y para que las nuevas iglesias estén concurridas, hace falta realizar de nuestra parte de verdaderos esfuerzos"

El Patriarca estimó que no era del todo justo concebir únicamente la parroquia como aquel lugar al que los fieles van por su propia voluntad: "Debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿el número de aquellos que vienen por sí mismos a las iglesias es el suficiente en Rusia?". Recordó que, según las estadísticas, el 80% de los rusos están bautizados en la Iglesia Ortodoxa, pero solamente el 60% se consideran plenamente ortodoxos: "¿Dónde están el 20% restante? -se interrogó el Patriarca- Están bautizados pero no vienen a la iglesia y no se afirman como ortodoxos. Entre el 60% de los fieles ortodoxos, por término medio, apenas el 10% asiste con regularidad a la iglesia. ¿Dónde, pues, está el otro 70% que recibió el bautismo?"

"Por supuesto, en ciertas ocasiones mucha gente viene a las iglesias, por ejemplo, para las grandes fiestas, para bautizar a sus hijos, para casarse. Cuando hay acontecimientos particulares, el número de personas en las iglesias aumenta. Pero no son practicantes regulares. También debemos reflexionar sobre el modo de hacer para que el 80 % de nuestros concuidadanos que están bautizados, o aunque únicamente fuera la mitad de entre ellos, vengan a la iglesia", añadió el Patriarca Kiril.

No hay comentarios: